Miguel Ángel Bustamante, nuevo secretario político del PCA Sevilla

El diputado de IU es elegido por un 98,6 por ciento de las y los delegados que han participado en el XIII Congreso provincial

El XIII Congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla, celebrado este domingo en la sede regional de Donantes de Sangre, ha elegido al diputado de Izquierda Unida (Unidos Podemos) en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, como nuevo secretario político provincial.

El 98,6% de las y los delegados que han participado en la votación han dado su apoyo al nuevo comité provincial que, a su vez, ha elegido por unanimidad a Miguel Ángel Bustamante como secretario político.

En su intervención ante el plenario, Bustamante ha asegurado que el partido sale reforzado a nivel ideológico y organizativo de este XIII Congreso, al tiempo que se consolida como una herramienta útil para seguir defendiendo los intereses de la clase trabajadora. Asimismo, ha recalcado el carácter “unitario y plural” de la nueva dirección, en la que se integran “camaradas que llevan a sus espaldas años de compromiso y de experiencia y que son una garantía de futuro”.

Bustamante se ha mostrado “orgulloso” de encabezar una candidatura en la que “concurren camaradas que están en los distintos frentes de lucha como las Marchas de la Dignidad, el movimiento obrero, las mareas por la sanidad y la educación pública, las plataformas por las pensiones o por la República, etcétera”.

Igualmente, ha valorado la presencia en la nueva dirección de cargos públicos comunistas que están “dando la batalla” en la Diputación, así como en muchos ayuntamientos de la provincia, incluyendo los de la capital hispalense.

Tras dedicar palabras de elogio a la anterior dirección y al secretario provincial saliente, Carlos Vázquez, por su gran labor realizada en “tiempos difíciles para la clase obrera”, Bustamante ha indicado que una de las prioridades del nuevo comité será fortalecer el proceso de unidad popular, desde la vertebración en el conflicto social, para avanzar hacia un proceso constituyente que garantice pan, trabajo, techo y dignidad “en un proyecto de nuevo país donde, por ejemplo, las compañías eléctricas estén nacionalizadas y la banca sea pública y se encuentre al servicio de las y los trabajadores”.

Ante el plenario, el secretario político del PCA en Sevilla ha defendido su propuesta de dirección colegiada y se ha marcado el objetivo de que en lo sucesivo “el mayor número de camaradas asuman tareas de dirección”, siguiendo la línea del centralismo democrático, que ha sintetizado en la idea de “máximo debate y pluralidad, pero unidad de acción en torno a lo acordado e intervención en los frentes de lucha y en los espacios de unidad popular”. “Ahí estaremos siempre con nuestras políticas, defendiendo la ruptura democrática con el régimen del 78 y con la Unión Europea”, ha sentenciado.

La renovación de la dirección provincial del PCA se enmarca dentro de la segunda fase del XX Congreso del PCE, cuya celebración tendrá lugar la primera semana de diciembre y donde está previsto que se avance en las políticas del partido, tanto en su plano ideológico, político y organizativo, al objeto de situarlo en el nuevo contexto estatal e internacional.

En total estaban llamados a participar en este congreso provincial 83 delegados y delegadas, de los que finalmente se han acreditado 78, lo que supone un 94%.

Durante esta jornada también se ha aprobado la lista de delegados y delegadas del PCA Sevilla que acudirán tanto a la Conferencia Andaluza del PCA del próximo domingo como al Congreso del PCE. La primera de ellas, encabezada también por Miguel Ángel Bustamante, ha obtenido un 93,25% de apoyos, mientras que la segunda, liderada por Carlos Vázquez, ha recibido un respaldo del 94,6%.