IU insta al Estado a promocionar el Cercanías en Sevilla, promover el doble sentido de C4 y el billete único con bus

Pide, además, poner fecha para hacer accesible el apeadero de Fibes ya que quedan trabadas las sillas de ruedas


El diputado de Izquierda Unida (IU) por Sevilla dentro del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha planteado al Congreso de los Diputados la “infrautilización” de la red de Cercanías existente, instando a realizar una campaña de promoción para que el ciudadano conozca sus posibilidades, restaurar el doble sentido de la línea circular C4, mejorar horarios y promover un acuerdo para la creación del billete único.
En el documento remitido a la mesa del Congreso, Bustamante cuestiona al Gobierno sobre qué se ha hecho para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento hispalense y con el Consorcio de Transportes de Sevilla para integrar el Cercanías en la red de transportes provincial con la creación de un billete único.
Además, pide saber si Adif contempla colocar aparcabicis seguros en las estaciones y mejorar su señalética, si hay previsión de ampliar la red de Cercanías en el tramo entre Blas Infante y la Isla de la Cartuja y cuándo se restaurará el doble sentido de la línea C4.
Al respecto, recuerda que de Santa Justa a Sevilla Este se tardan seis minutos, pero al contrario se eleva a 20 minutos. También, llama la atención sobre que los horarios de las líneas “no están coordinados” y que un vecino de Sevilla Este que tenga que estar en la Cartuja a las 9,00 horas habría de coger el tren a las 7,34 horas.
Bustamante advierte de la “infrautilización de la red” actualmente y de las “importantes carencias” de infraestructuras de transportes de Sevilla, si bien plantea el Cercanías como una “alternativa de movilidad sostenible y menos costosa” que otros proyectos, como podría ser el metro.

ACCESIBILIDAD EN SEVILLA ESTE
Paralelamente, ha llevado al Congreso las quejas vecinales ante la necesidad de actuar para mejorar la accesibilidad del Cercanías en el entorno del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). “Las personas con movilidad reducida tienen que bajar o subir de los vagones con la ayuda de otras personas, debido a que las plataformas que se extienden hasta los andenes no llegan a éstos, dejando un hueco donde quedan trabajadas las ruedas de los medios de transporte que tienen que utilizar”, advierte .
Por ello, ha remitido una pregunta al Congreso, recogida por Europa Press, en la que insta al Gobierno central a explicar qué medidas van a tomarse para garantizar la accesibilidad universal en ese apeadero, por donde circula la línea C4, y el por qué no se han acometido las obras desde 2011. Igualmente, pide al Estado manifestar si tiene constancia de las quejas de los vecinos sobre este asunto.
Detalla que en 2011 la entidad pública empresarial Adif indicó que se habían realizado “las gestiones con el fin de que se realicen las obras de mejora en la vía y regular, de esta forma, la altura al paso del apeadero” de Sevilla Este, pero “siete años después se siguen sin noticias de estas actuaciones”. Recuerda que, según la normativa al respecto, desde el día 4 de diciembre de 2017 todas las localidades de España tienen que cumplir con el concepto de accesibilidad universal, algo que reclaman los vecinos.